¿Qué son los exámenes ECL?
Tras muchos años de trabajo profesional en el sector educativo, los Estados Miembros de la Unión Europea crearon un consorcio en 1992, con Londres como sede.
Junto a los programas ERASMUS y posteriormente, LINGUA, su principal tarea fue desarrollar una prueba lingüística homogénea en las lenguas de los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea. De acuerdo con la política de unificación de la UE, los Estados miembros que formaron el consorcio querían garantizar la equivalencia y el reconocimiento de los certificados en cada lengua sin tener que validarlos a nivel nacional.
La responsabilidad profesional de las pruebas ECL – Consorcio Europeo para el Certificado de Lenguas Modernas (European Consortium for the Certificate of Attainment in Modern Languages) – fue asumida por una prestigiosa universidad del país origen de cada lengua la cuál se encarga de la creación de los exámenes y la evaluación de las pruebas.
Según los criterios establecidos en la primera fase de estandarización, los exámenes ECL pueden realizarse en inglés, francés, alemán, húngaro, italiano, polaco, rumano, búlgaro, serbio, eslovaco, ruso, español, croata, checo y hebreo.
âž•¿Qué conocimientos y habilidades evalúa el examen de Inglés ECL
El examen consta de 4 partes: Reading, Writing, Listening y Speaking. El examen escrito divide en comprensión lectora (Reading) y comunicación escrita (Listening). Por otro lado, la prueba oral está compuesta por la comprensión auditiva (Listening) y la comunicación oral (Speaking).
Este complejo examen se supera cuando el candidato/a consigue un mínimo del 40% en cada una de las partes del examen (Reading, Writing, Listening y Speaking) y la media de las cuatro partes un mínimo del 60%. Si el candidato/a solo supera una de las dos partes (o el examen escrito o el oral), recibe un certificado que acredita que ha superado el examen parcialmente.
âž•¿Qué tipos de exámenes ECL hay y en qué se dividen?
Los niveles del examen ECL son:
Level A2 (Beginner)
Level B1 (Elementary)
Level B2 (Intermediate)
Level C1 (Advanced)
âž•¿Qué niveles certifican los exámenes ECL?
El examen ECL es un examen de aptitud alineado con los niveles del Marco Común Europeo. El examen de idiomas ECL puede realizarse en los siguientes niveles: A2 (principiante), B1 (elemental), B2 (intermedio) y C1 (avanzado). El alemán y el húngaro tienen cuatro niveles acreditados en Hungría, y en inglés se acreditan los niveles B1, B2 y C1.
âž•¿Cuál es la duración de los exámenes de Inglés ECL?
Dependiendo del nivel del examen, la duración de las pruebas es diferente: los niveles más altos tienen pruebas más largas. La comprensión lectora (Reading) dura entre 35 y 45 minutos, la comunicación escrita (Writing) dura entre 35 y 75 minutos, la comprensión auditiva (Listening) dura hasta 25 minutos para el A2 y hasta 35 minutos para el C1. La comunicación oral (Speaking) dura unos 20 minutos en todos los niveles.
âž•¿Qué ventajas tiene?
El contenido y la validez general de las pruebas se han establecido tras una amplia investigación realizada por especialistas y pruebas piloto en grupos específicos.
Los exámenes ECL evalúan el uso de la capacidad oral y escrita para utilizar en el discurso cotidiano sobre temas prácticos, profesionales y personales con diferentes grados de complejidad.
Si el candidato/a se presenta al examen, pero sólo consigue aprobar una parte del mismo recibe un certificado que verifica que ha superado el examen con éxito de forma parcial. La otra parte del examen puede realizarse en cualquier momento. Los dos certificados parciales constituyen un certificado de examen de idiomas.
Durante los exámenes ECL, los candidato/as realizan el examen oral en parejas. En la conversación guiada discuten un tema elegido al azar. Para la prueba individual tienen que hablar sobre el collage de imágenes.
El centro de exámenes anuncia los resultados del examen en su sitio web (www.ecl.hu) en un plazo de 30 días a partir de la fecha del examen escrito.
Los candidatos/as con discapacidad tienen derecho a obtener adaptaciones específicas para las pruebas siempre que dispongan de un documento médico oficial en el que se especifiquen sus condiciones de salud. Deberán solicitarlo en un formulario escrito presentado en el centro de examen de su elección. El formulario está disponible en las sedes de examen en forma impresa y también electrónicamente en el sitio web del centro de examen
La comparabilidad es una de las características importantes de los exámenes ECL. Para garantizarla, tanto los exámenes como los materiales de prueba y los certificados, se basan en principios uniformes. Según estos principios, los parámetros, los criterios de evaluación y los tipos de pruebas son los mismos en cada lengua.
Cada miembro experto del consorcio es responsable de la elaboración y corrección de las pruebas en su propia lengua. Para garantizar la máxima fiabilidad de las pruebas ECL, todos los elementos se someten a pruebas previas, los creadores de las pruebas y los correctores reciben formación antes de cada sesión y se utiliza un sistema de doble puntuación.
Un comité de especialistas examina y supervisa las normas de formulación de preguntas, la calificación y adjudicación para garantizar la equivalencia entre los niveles de rendimiento en todas las lenguas.
âž•¿Qué vigencia tienen los resultados?
El certificado de idiomas ECL es válido de por vida y está reconocido internacionalmente.
¿Cómo puedes realizar tu matrícula?
La inscripción y el pago deben realizarse en línea. Después de matricularse en un examen, recibirá la confirmación de su inscripción e información sobre el examen por correo electrónico.
Reconocimientos oficiales
Las certificaciones ECL son aceptadas por organizaciones/as de toda Europa y del mundo. Nuestros exámenes y pruebas facilitan tu acceso a la educación superior, mejoran tus oportunidades laborales y, gracias al amplio reconocimiento internacional, aumentan tus opciones de movilidad académica y laboral.