Faq. Exámenes Aptis

¿Qué es el certificado Aptis?

El certificado Aptis se refiere a un documento que se emite a un candidato como prueba concluyente de su competencia en inglés. El Certificado Aptis es un documento de dos páginas que ilustra su nivel de inglés de una manera bien informada que luego puede ser utilizado por cualquier institución educativa o cualquier organismo gubernamental.

Contenido del certificado

La primera página del certificado muestra su nombre, la fecha del examen, el nombre del centro del examen (ubicación) y el paquete del examen en la parte superior, bajo el título Informe del candidato. Este término se refiere al certificado Aptis, la forma en que IELTS no tiene un certificado sino un TRF (Formulario de informe de prueba).

En términos generales, este documento se conoce como certificado Aptis, sin embargo, de manera más técnica y oficial, se denomina Informe de candidato.

Puntuación

Posteriormente, se entrega una tabla de dos columnas que muestra los nombres de las habilidades y sus respectivos puntajes que le dice al lector dónde se encuentra el examinado en cada habilidad lingüística –Escucha, Lectura, Escritura y Habla –y las características del idioma –Gramática y Vocabulario. La puntuación de cada uno de los componentes se otorga en una escala de 0 a 50, según su competencia en cada uno de ellos. Puede ver su puntuación en comparación con el total, como 48/50, etc.

Gráfica de puntuación

No solo es esto, sino que también hay disponible una ilustración gráfica de la puntuación de un candidato para que los educadores, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales aprendan sobre el dominio del inglés de un candidato. En este gráfico (un gráfico de barras), puede ver los niveles del MCER de A0 a C en el eje y y las habilidades lingüísticas en el eje x. Las barras que representan las habilidades lingüísticas tocan la línea de cada nivel (de A0 a C) para demostrar el nivel de habilidad de un candidato que se puede ver en forma numérica en una tabla sobre el gráfico.

¿Aptis se correlaciona con los niveles del MCER?

Aptis se desarrolla en base a dos cosas. En primer lugar, el Marco Común Europeo (MCER) y todo el contenido de la prueba está directamente vinculado al MCER y es impulsado por el MCER. La prueba también se construyó sobre la base de un modelo de desarrollo y validación de pruebas llamado modelo cognitivo social.

¿Cómo interpretar la puntuación de la escala APTIS?

Cada sección de Aptis: comprensión auditiva, lectura, expresión oral, escritura y gramática y vocabulario se califica sobre 50. Esto significa que la pregunta de comprensión auditiva, lectura y gramática y vocabulario vale 2 puntos cada una.

Validez del certificado Aptis.

La mayoría de las veces, la prueba Aptis está destinada a una evaluación de idioma única por parte de las organizaciones, por lo que no existe una fecha de vencimiento como tal. Por ejemplo, los profesores pueden encontrar un trabajo de enseñanza con la ayuda del certificado Aptis en muchos países de todo el mundo, ya que la prueba Aptis es una prueba de inglés auténtica y reconocida a nivel mundial.

Asimismo, los empleadores, que utilizan el inglés como medio de comunicación con sus clientes, en una etapa (ya sea en la etapa de contratación o en otro momento durante el año) instruyen a sus empleados para que tomen el examen Aptis.

Por esta razón, no se proporciona una fecha de vencimiento en el anverso del Certificado Aptis. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, es posible que la organización, la escuela o la universidad no acepten el Certificado Aptis después de 2 años a partir de la fecha de emisión. Este es un caso similar con IELTS, TOEFL y otros exámenes internacionales de inglés.