Faq. Preguntas frecuentes generales

¿Cuál es más difícil el examen de Cambridge o IELTS?

Todos los días, recibimos consultas de estudiantes que nos preguntan cuál es la diferencia entre IELTS y Cambridge al objeto de verificar si un examen es más difícil que el otro y aquí estamos para brindarles las respuestas. A pesar de sus diferencias, una prueba no es más difícil que la otra. Puede que las pruebas de Cambridge te resulten más interesantes que el IELTS, que es un poco más académico, pero no significa que una sea más fácil que la otra.

Aclaraciones

Si bien tanto los exámenes de Cambridge como el IELTS evalúan las cuatro principales habilidades de inglés: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, existen bastantes diferencias entre ellas.

La principal diferencia entre los exámenes de Cambridge y el IELTS es que, a pesar de que hay un IELTS para cada nivel, los exámenes de Cambridge están orientados al nivel. De esta forma vemos que  FCE es para una calificación de nivel B2 intermedio superior, el CAE es un examen de calificación C1 y el CPE es para un nivel de competencia C2.

¿Cuáles son las principales diferencias?

El IELTS es mucho más académico que el Cambridge Upper Main Suite. Cambridge, por otro lado, es más general y cualquiera que lo tome mejorará considerablemente su inglés general.

Ambos son similares en el sentido de que debe aprender técnicas de examen. La técnica en IELTS puede ser un poco más complicada, por ejemplo, podría mostrar un trabajo de Cambridge a un hablante nativo de inglés y sabrían qué hacer.

Pero con el IELTS, tendrías que pensar realmente en las preguntas y cómo responderlas. Están codificados de una manera ligeramente diferente, también hay ciertas expectativas en la escritura que deberías considerar para obtener una calificación decente.

Sin embargo, con Cambridge, aunque hay formatos que debe cubrir, por ejemplo: una carta o un informe, no es tan rígido. Además, el examen oral IELTS lo haces por tu cuenta pero en el examen de Cambridge lo haces con un compañero.

¿Qué tienen en común?

Ambos exámenes se dividen en 4 áreas de habilidades diferentes: hablar, escribir, escuchar y leer. Cambridge tiene un componente adicional de papel "Uso del inglés" que evalúa la gramática y el vocabulario. Eso es muy específico de Cambridge y no lo tienen en el IELTS.

¿Qué pasaría si fallas?

Quiere decir, que no obtienes la calificación que necesitas; pero no fallas. Sin embargo, puedes volver a tomar el examen hasta que obtengas la calificación. Con Cambridge, las calificaciones para aprobar son de la A a la C. Si obtienes una falla estrecha en el CAE, su certificado debe indicar que tiene el nivel CEFR B2; esto muestra que, aunque no has aprobado el nivel MCER C1, has alcanzado el nivel intermedio superior.

Todas las universidades y cursos tienen diferentes requisitos de ingreso, aunque IELTS es el más reconocido.

¿Cuánto tiempo lleva prepararse para cada examen?

Depende de tu nivel, pero lógicamente cuanto más estudies, mejor será para tu aprendizaje. Un curso de 10 semanas es mejor que 4 semanas.

Si estás cerca de ser lo suficientemente bueno, entonces 4 semanas podrían ser suficientes para tí. Si realizas el curso completo de 10 o 13 semanas, es más probable que obtengas una calificación más alta de la que esperaba.

¿Qué oportunidades pueden surgir de ambos exámenes?

IELTS es el curso de acceso a la universidad más aceptado. Cambridge es una calificación de competencia en idioma inglés reconocida internacionalmente. Muchos empleadores en el extranjero y establecimientos de educación superior también lo reconocen.

P: ¿Por cuánto tiempo son válidos los dos certificados?

El IELTS es válido por 2 años y el Cambridge es válido de por vida. Pero para ser prácticos, si hizo su examen de Cambridge hace 10 años y no ha hablado mucho inglés desde entonces, su título seguirá siendo válido, pero no se lo tomarán en serio en donde quiera que lo exhibas por lo que es posible que te pidan que vuelva a realizar el examen.