Faq. Preguntas frecuentes generales

Adjetivos: plausible / implausible

Desde las mismas entrañas del inglés brotan de vez en cuando dudas acerca de la utilización de vocablos, y de partes de la oración, que llevan al equívoco al estudiante. Debemos estar atentos y es por ello, que desde este artículo queremos abordar los adjetivos plausibles e implausibles que se prestan a confusión del principiante y a veces del iniciado.

El uso de los adjetivos "plausible" e "implausible o inverosímil".

Los usamos cuando queremos hablar sobre algo que una persona dice que probablemente se crea o no. También podemos utilizarlos cuando intentamos averiguar si algo es cierto o no. Finalmente, pueden emplearse para hablar sobre la credibilidad de una historia en una novela, película o programa de televisión. A continuación te ofrecemos algunas oraciones de ejemplo usándolas.

I was late for work because I overslept, but I can’t tell my boss that. I have to think of a plausible excuse for being late.

Llegué tarde al trabajo porque me quedé dormido, pero no puedo decirle eso a mi jefe. Tengo que pensar en una excusa plausible para llegar tarde.

I can’t tell my boss that I was mugged on my way to work. This is a safe city, so that would be totally implausible.

No puedo decirle a mi jefe que me asaltaron de camino al trabajo. Esta es una ciudad segura, por lo que sería totalmente inverosímil

Some people don’t think it’s plausible that a meteor hitting the earth could cause the dinosaurs to die, but I think it’s totally plausible.

Algunas personas no creen que sea plausible que un meteoro golpeando la tierra pueda causar la muerte de los dinosaurios, pero creo que es totalmente plausible.

Some people think it’s implausible that a meteor hitting the earth could cause the dinosaurs to die, but I don’t agree.

Algunas personas piensan que es inverosímil que un meteoro golpeando la tierra pueda causar la muerte de los dinosaurios, pero no estoy de acuerdo.

I like action movies even though most of the time the stories are not plausible at all.

Algunas personas piensan que es inverosímil que un meteoro golpeando la tierra pueda causar la muerte de los dinosaurios, pero no estoy de acuerdo.

I like action movies even though most of the time the stories are completely implausible.

Me gustan las películas de acción, aunque la mayoría de las veces las historias son completamente inverosímiles.

Utilización positiva y negativa

Por los ejemplos expuestos se puede comprobar fácilmente que el adjetivo "plausible" se refiere a un hecho positivo, es decir se utiliza  positivamente, mientras que el adjetivo “implausible” es un rechazo que se emplea en tono negativo, por lo que exponen  como opuestos entre sí. La única diferencia entre "no plausible" e "inverosímil" es que "inverosímil" es un poco más formal que el otro.

Debes tener en cuenta que no se acostumbra utilizar palabras como very "muy" o really "realmente" para enfatizar estos adjetivos. En cambio, es más común usar palabras como "totalmente" y "completamente" para realzarlas.

Síntesis

Como resumen podemos decir que como adjetivos, la diferencia entre plausible e inverosímil es que plausible es aparente o aparentemente válido, probable o aceptable; creíble: una excusa plausible mientras que inverosímil no es plausible; improbable; dudoso:

Implausible

difficult to believe; not probable:

dificil de creer; no probable:

The plot of the movie, involving a 23-year-old brain surgeon, is implausible to begin with.

La trama de la película, que involucra a un neurocirujano de 23 años, es inverosímil para empezar.

Plausible

seeming likely to be true, or able to be believed:

a plausible explanation/excuse

Parece probable que sea cierto, o que se pueda creer:

una explicación / excusa plausible

disapproving

Desaprobando

A plausible person appears to be honest and telling the truth, even if they are not:

a plausible salesman

Una persona plausible parece ser honesta y decir la verdad, incluso si no lo es:

un vendedor plausible