Transformación en el aprendizaje y la evaluación de idiomas

08 Oct 2019

Las tecnologías emergentes contribuyen a la transformación en el aprendizaje y la evaluación de idiomas 

 

Europa es una comunidad cultural y lingüísticamente diversa que ha conseguido romper barreras para colaborar en la consecución de objetivos comunes. Con el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra todos los años, como inspiración, la comunidad educativa se reúne en Madrid en el marco de la Conferencia E- ATP (Association of Test Publishers) para abordar la transformación de la evaluación de idiomas en función de las oportunidades que presenta el futuro, como son las nuevas tecnologías y la internacionalización de los estudios, y su influencia en el aprendizaje de idiomas.

Las grandes tendencias que el actual sistema de evaluación y certificación de idiomas -basado en conocidas titulaciones como las de Cambridge Assessment English- afronta tienen que ver, por una parte, con la tecnología y, por otra, con la atención personalizada a los candidatos.

La primera tendencia, la tecnología, presenta grandes avances en tres vertientes: el aprendizaje, los exámenes y la seguridad en las titulaciones. Las tecnologías emergentes –blockchain, biométrica y portabilidad-, además de la inteligencia artificial y la computación cognitiva, se están incorporando cada vez más a la transformación del aprendizaje y la evaluación de idiomas. “Podemos hablar ya de aplicaciones prácticas de las tecnologías que están contribuyendo a transformar la manera de evaluar el idioma. Un ejemplo de ello es nuestro examen por ordenador,Linguaskill, que utiliza la inteligencia artificial para plantear preguntas adecuadas al nivel del candidato y determinar así su conocimiento exacto del idioma de forma rápida y precisa. Este tipo de pruebas, que proporcionan los resultados en 48 horas, se adaptan muy bien a las necesidades concretas de candidatos como los que necesitan acreditar su nivel con celeridad para la obtención del grado universitario. Recoge, así pues, la esencia de las grandes tendencias que vemos en este importante encuentro”, dijo David Bradshaw, Senior Assessment Services Manager en Cambridge Assessment English España.

La tecnología basada en Big Data ayuda a la creación y manejo de corpus lingüísticos muy completos y continuamente actualizados. Además, la digitalización también se está utilizando para incrementar la seguridad en los certificados, gracias a tecnologías como el blockchain, de cara a evitar falsificaciones.

La segunda tendencia se centra, precisamente, en el estudiante. El objetivo es ofrecer titulaciones cada vez más adaptativas, personalizadas e inclusivas que respondan a las necesidades concretas de cada persona ya sea para un uso universitario, laboral o para su vida personal.

La Conferencia E-ATP es una referencia en el sector del aprendizaje y evaluación de idiomas, que reúne a expertos de toda Europa, como entidades evaluadoras, desarrolladores informáticos, profesionales de la educación, de recursos humanos y del sector público. Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, participa como patrocinador y comparte los principales objetivos de la organización: promover la unidad y coordinación entre las entidades evaluadoras, informar y educar sobre la importancia de la evaluación y sus beneficios en la educación y apoyar la profesionalización en cuanto a enseñanza de idiomas.

Volver arriba